CUATRO VIENTOS. EL PRODIGIOSO VUELO DE BARBERÁN Y COLLAR

CUATRO VIENTOS. EL PRODIGIOSO VUELO DE BARBERÁN Y COLLAR


El 10 de Junio de 1933 comenzó una de las mayores hazañas de la aviación mundial. La protagonizaron dos españoles. Uno de ellos natural de Guadalajara.
El Vuelo del Cuatro Vientos marcó un antes y un después en la aviación.
"Cuatro Vientos. El prodigioso vuelo de Barberán y Collar", está considerado como uno de los mejores libros que tratan el tema y se adentran en la historia:

"Este libro ha sido para mí una sorpresa mayúscula, o más bien, una serie de sorpresas; no es un libro, sino dos; es una novela histórica en la que la historia está por encima de la novela, el relato es sumamente ameno y todo lo relacionado con los aspectos aeronáuticos ha sido esudiado y analizado minuciosamente.

El autor, Tomás Gismera Velasco, paisano de Mariano Barberán, ha hecho una creación literaria en la que se entrelazan las aventuras y riesgos del vuelo del Cuatro Vientos con la turbulenta marcha de la recién instaurada República Española. Para quienes sólo buscábamos información del Cuatro Vientos aturde algo el salto de los encuentros de Barberán-Cóllar a los desencuentros entre Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña (Presidente y Primer ministro de la entonces República Española).



Desde el punto de vista de los grandes valores de la gesta, no cabe duda de que el autor está consciente, y así lo manifiesta claramente en el transcurso del relato, de que se trata del vuelo más importante de la aviación española, lamentablemente oscurecido por valoraciones equívocas de hechos ajenos a la hazaña. En todo el libro campean los grandes valores del vuelo, la enorme personalidad de los dos aviadores, así como las excelencias de la magnífica aeronave que fue el Breget XIX.

Es de agradecer las descripciones sobre el estado de ánimo de los aviadores, según las circunstancias del vuelo; el entusiasmo al saberse sobre el objetivo; la recepción en Cuba, las dudas sobre la salida hacía México por culpa de la meteorología poco favorable, etc., que reflejan la personalidad de dos pilotos de excepción.

Finalmente, el autor distingue entre los avales que respaldan la caída en la sierra poblanao en el golfo de México. Los termina con las palabras que pone en boca del embajador Alvarez del Vayo tras recibir el informe de la cámara fabricaba en España:

   -El Cuatro Vientos cayó al mar, el Atlántico que volaron como héroes se convirtió en su sepultura eterna.

Un verdadero oasis en ese erial de desinformación a que estábamos habituados..." 

(Manuel Ruiz Romero Bataller. Primer historiador de la aviación de México).



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